¿Quienes somos?

Somos ACASI, la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia, nacida en Valencia a principios del 2005.

¿Qué es Abuso Sexual en la Infancia?

Se podría definir como:

Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.”

Definición de National Center of Child Abuse and Neglect (1978).

Desde la inauguración de la asociación, se han realizado o se llevan realizando una serie de actividades concretas desde la puesta en marcha de la asociación, de acuerdo a los estatutos.

Finalidades:

Información y concienciación social sobre las consecuencias o secuelas que representan los abusos sexuales en la infancia Ayuda y apoyo a las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Asesoramiento jurídico y psicológico. Orientación a familiares y entorno de las víctimas de abusos sexuales en la infancia.

Actividades:

Charlas, cursos, conferencias y coloquios en diferentes lugares (colegios, institutos, AMPAS, Universidades, otras asociaciones, etc. ) Grupos de ayuda mutua ( GAM ). Dar a conocer la asociación a través de los medios de comunicación, trípticos, etc. Exponer una página web que informe de la existencia de la asociación, de sus fines y de nuestras actividades.

Estatutos

Adjuntos se encuentran los estatutos de la asociación.

4 respuestas a ¿Quienes somos?

  1. Carla Vidal dijo:

    Buenos días,

    Soy una estudiante de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estoy realizando el trabajo de un reportaje sobre el abuso sexual infantil. Me gustaría que me respondierais a algunas preguntas.

    ¿Cómo podrían detectar las personas del entorno del menor, un caso de abuso sexual infantil? ¿Qué puntos hay que tener en cuenta?

    ¿Cuál es el mecanismo que se sigue cuando un niño declara que está sufriendo abusos sexuales?

    ¿Cuando se considera que un caso ha prescrito? ¿Es decir, que ya no puede pasar por la vía jurídica?

  2. Silvia Sáenz García dijo:

    Hola!
    Tengo 48 años, fuí abusada por mi hermano 18 años mayor que yo, cuando yo tenía 7.
    Me doy cuenta de que tengo un montón de miedos, represión y nudos que no sé desatar y no sé por dónde empezar. Vivo en La Rioja, podéis orientarme acerca de cómo empezar terapia o algo que me ayude a superar esto?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *