IV Premis EPDA Horta Sud

AquiTelevision #PremisEPDA #BenestarSocialPaiporta #Paiporta

En primer lugar queremos agradecer al periódico El Periódico de Aquí l’Horta Sud este premio.

Video de ACASI

 

Video del periodico De Aqui  a partir 60 min

Hace 13 años se firmaron los estatutos con muchísima ilusión de la Asociación Contra el Abuso Sexual Infantil, ACASI, una ilusión que se basaba en aquel momento sobre todo en visibilizar el abuso sexual infantil que habían vivido adultos y crear los grupos de ayuda mutua, que hasta entonces habían sido virtuales en un foro de Internet.

En aquel momento lo más importante era dar conocer como el abuso sexual infantil crea internamente un trauma, que la gran mayoría de las veces es difícil afrontar si no es con terapia.

Frases como ¿por qué no lo has contado antes? o ¿porque no lo olvidas si eso paso haces mas de 15, 20 o 30 años crean mucho dolor en un adulto abusado sexualmente en su infancia.

El convenio de Lanzarote habla de que uno de cada 5 niñas y/o niños han sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años.,
El 85% ocurren en el entorno familiar, y/o cercano de confianza al niño o niña.
El 60% no recibirá ningún tipo de ayuda
El 90% no lo contara durante la infancia.

Y dadas las estadísticas lanzo esta pregunta: ¿Cuántas personas de las que conocéis han pasado por algún tipo de abuso sexual?

Y dicho esto quiero agradecer públicamente por la colaboración en aquellos duros inicios a:

  • Joan Montané por crear el foro y darnos una herramienta donde los socios fundadores pudieron conocerse.
  • A Begoña, Mª Jose Gonzalez, Katy Piñero y Mila Diaz Ibañez porque sin ellas, los inicios no hubiesen podido llevarse a cabo.

A colaboradoras actuales como:

  • A Veronica Soriano por su empeño en concienciar que si se puede salir adelante y su dedicación de más de diez años.
  • A Alicia Casado por su profesionalidad en los GAMs.
  • A Esther Benet por llevar y asesorar los casos judiciales
  • A Macarena González por su colaboración en los programas de prevención de ACASI.
  • A la directiva actual y directivas anteriores por su dedicación sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción personal de saber que estamos colaborando en el bienestar de las personas.

Pero aunque la dedicación de ACASI ha estado enfocada desde sus inicios en los adultos abusados en su infancia, porque no existían ayudas para ellos especializadas, desde hace unos años realizamos actividades enfocadas a los profesionales que trabajan con los menores, y tenemos nuestro proyecto de prevención y detección para llevarlo a cabo en los colegios de infantil, primaria y secundaria.

Gracias a la colaboración y el interés depositado por parte del Ajuntament de Paiporta y a la concejalia de bienestar social Maribel Albalat, hemos podido llevarlo a cabo en uno de los colegios de dicha localidad.

Quiero dar mi agradecimiento a este Ayuntamiento Paiportino porque desde que tenemos nuestra sede social allí, todo han sido facilidades y queremos agradecerles la implicación en esta temática tan delicada pero necesaria de abordar.

“La Infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir: no hay nada mas insensato que pretender sustituirlas por la nuestras.”
J. Rosseau

Fotos del evento

    

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.